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Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

Modalidad Escolarizada

8 Semestres

1 año de servicio social obligatorio

Perfil de Egreso

Formar profesionales con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias de la enfermería basada en la evidencia, que reconozcan su función en la promoción, prevención y rehabilitación de la salud en todos los niveles de atención y campos de acción de la disciplina, que lo lleven a asumir la atención en enfermería, la salud pública y la atención centrada en la persona, que cuenten con los elementos para la identificación y solución de situaciones de salud, capaces de identificar la importancia de la relación enfermero-paciente y el cuidado autónomo y colaborativo que debe realizarse a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos y en todos los contextos, que sepan gestionar servicios y cuidados de enfermería; con las herramientas científicas, tecnológicas y humanísticas para asistir, cuidar y educar a personas sanas o enfermas con padecimientos físicos, mentales y discapacitadas de todas las edades, fundamentados en el proceso de atención como herramienta metodológica en las diferentes etapas del ciclo de la vida y del proceso salud enfermedad, en un marco centrado en la persona, de calidad en la asistencia, de seguridad del paciente, con eficiencia y altos valores éticos, que contribuyan a un ejercicio competitivo, con tolerancia, respeto e inclusión.

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Conocimientos acerca de: 

  • Plantear estrategias de acción, para incidir en los problemas de salud y en el desarrollo de la profesión de enfermería con compromiso, responsabilidad, honestidad, empatía y solidaridad.P

  • Diseñar e implementar programas y planes de acción en educación para la salud, promoción de la salud y prevención de la enfermedad. 

  • Explicar las teorías y modelos de enfermería identificando sus características, su aportación a la práctica de enfermería y su aplicación en las cuatro funciones esenciales de enfermería.  

  • Dirigir, planificar, administrar y gestionar servicios y cuidados de enfermería desde prácticas directivas y gerenciales, siguiendo metodologías y procedimientos de la enfermería basada en la evidencia y gestión del cuidado.

  • Identificar los factores internos y ambientales que favorecen o dañan el desarrollo del individuo desarrollando procesos de atención que mejoren su calidad de vida, su familia y la comunidad.

  • Utilizar la bioestadística para establecer conclusiones y tomar decisiones basadas en argumentos científicos y estadísticos en el ámbito de la práctica de enfermería.

  • Reconocer la aplicación de las tecnologías en el ámbito de la enseñanza de la enfermería; así como de la aplicación de métodos y procedimientos para la gestión y evaluación de tecnologías desde práctica administrativa en salud. 

  • Valorar el estado de salud del paciente con base a principios científicos, métodos y técnicas de exploración.

  • Aplicar las metodologías y procedimientos adecuados para el cuidado en enfermería

  • Identificar los principios epistemológicos, éticos y deontológicos de la enfermería

  • Identificar las taxonomías enfermeras como herramientas para el cuidado del paciente.

  • Intervenir en el proceso de educación para la salud, en el proceso enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria, así como, en el desarrollo de actividades formativas en práctica clínicas hospitalarias y servicio social.

  • Explicar las dimensiones de los factores condicionantes de la salud y sus indicadores; así como, comprender la actuación, intervención e importancia del profesional de enfermería en el contexto de la salud pública.

  • Brindar cuidados de enfermería bajo los criterios y lineamientos del trato digno al paciente. 

  • Identificar las fuentes de producción del conocimiento reconociendo su importancia en el ciclo de gestión del conocimiento y en la toma de decisiones.

  • Asumir una actitud de responsabilidad profesional en el desarrollo del proceso de atención de enfermería, así como reconocer y responder a dilemas éticos o morales en la práctica diaria. 

  • Sustentar el cuidado enfermero en los instrumentos legales, normativos, protocolarios, éticos y valórales que regulan la práctica de enfermería en México, considerando su importancia para garantizar la calidad de la salud y buenas prácticas de la profesión. 

  • Aplicar técnicas y estrategias para la adherencia al tratamiento en diferentes patologías y trastornos.

  • Caracterizar los distintos tipos de la salud y líneas de atención en la salud de la mujer desde un enfoque de la salud pública y epidemiologia.

  • Diseñar, elaborar e implementar programas específicos de salud familiar y comunitaria en base a las prioridades identificadas en el diagnóstico de salud y apegado a la normatividad vigente y lineamientos de la práctica de enfermería.

  • Brindar cuidados y asistencia de enfermería para apoyar al individuo en la conservación de su salud y en la recuperación de los procesos patológicos.

  • Abordar problemas de salud y del cuidado enfermero a través del desarrollo de la investigación científica y epidemiológica; así como, para dar alternativas de solución basadas en la evidencia científica.

  • Hacer uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para eficientar los procesos y servicios implicados en la asistencia y cuidados de enfermería.

  • Manejar el idioma inglés como herramienta de comunicación, acercamiento al conocimiento, y compresión de información especializada y científica. 

  • Realizar la valoración y el diagnóstico de enfermería quirúrgica y aplicar planes de cuidados en enfermería para el manejo de pacientes quirúrgicos antes, durante y después de una intervención quirúrgica. Aprender los elementos, métodos y técnicas de la enfermería básica y especializada en ginecología, enfermera obstétrica, pediátrica e intensivista.

  • Identificar las ramas embriológicas, bioquímica y de la biología molecular que intervienen en la enfermería y los modelos de enfermería, modelo del cuidado y administración aplicados al servicio en atención primaria y hospitalaria.

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Habilidades disciplinares para:

  • Implementa planes de cuidado para la atención a pacientes sanos y enfermos

  • Aplica diferentes niveles de atención en salud

  • Diseña programas estratégicos y de gestión 

  • Promueve procesos de mejora continua y calidad

  • Utiliza la investigación científica y epidemiológica para la práctica de enfermería

  • Interpreta problemas de salud desde una perspectiva holística

  • Interviene en aspectos de promoción de la salud y prevención de enfermedades 

  • Maneja criterios, metodologías y el proceso enfermero

  • Participa con equipos multidisciplinarios, en los tres niveles de atención  

  • Pensamiento crítico y analítico en diferentes contextos y situaciones

  • Interviene en escenarios de atención epidémica y vigilancia epidemiológica

  • Maneja las teorías, modelos y el proceso de atención de enfermería

  • Coadyuva en el cuidado de las personas en cada etapa de su ciclo vital, en los diferentes niveles de atención de salud 

  • Desarrolla programas de trabajo comunitario 

  • Capacidad para la toma de decisiones 

  • Interviene en la rehabilitación física, emocional y espiritual del ser humano 

  • Facilidad para trabajar en equipo 

  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación  

  • Buena capacidad de comunicación tanto verbal como escrita

  • Trabaja en equipos interprofesionales 

  • Conoce y domina su función en la profesión

  • Excelente capacidad de liderazgo 

  • Buena capacidad para adaptarse a los cambios 

  • Aplicar el proceso de atención de enfermería

  • Aplica la valoración y diagnóstico enfermeros

  • Aplica Normas Oficiales mexicanas 

  • Seguridad del paciente e indicadores de calidad en el ejercicio de la profesión 

  • Ejerce liderazgo y trabaja en equipos multidisciplinarios 

  • Ofrece una asistencia adecuada y asertiva al paciente. 

  • Maneja el idioma inglés en beneficio de su desarrollo y práctica profesional.

  • Usa responsablemente la tecnología para brindar un mejor servicio y cuidados al paciente. 

  • Comprende el sufrimiento de los demás y tener la voluntad para ayudar 

  • Trato digno y amable con los pacientes

  • Aboga por los derechos de los pacientes 

  • Sabe escuchar y guardar silencio cuando es necesario

  • Toma decisiones pensando siempre en lo mejor para el paciente

  • Sintoniza emocionalmente con los demás y captar sus emociones

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