Perfil de Egreso
Formar profesionales con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias de la enfermería basada en la evidencia, que reconozcan su función en la promoción, prevención y rehabilitación de la salud en todos los niveles de atención y campos de acción de la disciplina, que lo lleven a asumir la atención en enfermería, la salud pública y la atención centrada en la persona, que cuenten con los elementos para la identificación y solución de situaciones de salud, capaces de identificar la importancia de la relación enfermero-paciente y el cuidado autónomo y colaborativo que debe realizarse a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos y en todos los contextos, que sepan gestionar servicios y cuidados de enfermería; con las herramientas científicas, tecnológicas y humanísticas para asistir, cuidar y educar a personas sanas o enfermas con padecimientos físicos, mentales y discapacitadas de todas las edades, fundamentados en el proceso de atención como herramienta metodológica en las diferentes etapas del ciclo de la vida y del proceso salud enfermedad, en un marco centrado en la persona, de calidad en la asistencia, de seguridad del paciente, con eficiencia y altos valores éticos, que contribuyan a un ejercicio competitivo, con tolerancia, respeto e inclusión.

Conocimientos acerca de:
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Plantear estrategias de acción, para incidir en los problemas de salud y en el desarrollo de la profesión de enfermería con compromiso, responsabilidad, honestidad, empatía y solidaridad.P
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Diseñar e implementar programas y planes de acción en educación para la salud, promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
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Explicar las teorías y modelos de enfermería identificando sus características, su aportación a la práctica de enfermería y su aplicación en las cuatro funciones esenciales de enfermería.
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Dirigir, planificar, administrar y gestionar servicios y cuidados de enfermería desde prácticas directivas y gerenciales, siguiendo metodologías y procedimientos de la enfermería basada en la evidencia y gestión del cuidado.
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Identificar los factores internos y ambientales que favorecen o dañan el desarrollo del individuo desarrollando procesos de atención que mejoren su calidad de vida, su familia y la comunidad.
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Utilizar la bioestadística para establecer conclusiones y tomar decisiones basadas en argumentos científicos y estadísticos en el ámbito de la práctica de enfermería.
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Reconocer la aplicación de las tecnologías en el ámbito de la enseñanza de la enfermería; así como de la aplicación de métodos y procedimientos para la gestión y evaluación de tecnologías desde práctica administrativa en salud.
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Valorar el estado de salud del paciente con base a principios científicos, métodos y técnicas de exploración.
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Aplicar las metodologías y procedimientos adecuados para el cuidado en enfermería
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Identificar los principios epistemológicos, éticos y deontológicos de la enfermería
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Identificar las taxonomías enfermeras como herramientas para el cuidado del paciente.
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Intervenir en el proceso de educación para la salud, en el proceso enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria, así como, en el desarrollo de actividades formativas en práctica clínicas hospitalarias y servicio social.
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Explicar las dimensiones de los factores condicionantes de la salud y sus indicadores; así como, comprender la actuación, intervención e importancia del profesional de enfermería en el contexto de la salud pública.
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Brindar cuidados de enfermería bajo los criterios y lineamientos del trato digno al paciente.
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Identificar las fuentes de producción del conocimiento reconociendo su importancia en el ciclo de gestión del conocimiento y en la toma de decisiones.
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Asumir una actitud de responsabilidad profesional en el desarrollo del proceso de atención de enfermería, así como reconocer y responder a dilemas éticos o morales en la práctica diaria.
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Sustentar el cuidado enfermero en los instrumentos legales, normativos, protocolarios, éticos y valórales que regulan la práctica de enfermería en México, considerando su importancia para garantizar la calidad de la salud y buenas prácticas de la profesión.
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Aplicar técnicas y estrategias para la adherencia al tratamiento en diferentes patologías y trastornos.
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Caracterizar los distintos tipos de la salud y líneas de atención en la salud de la mujer desde un enfoque de la salud pública y epidemiologia.
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Diseñar, elaborar e implementar programas específicos de salud familiar y comunitaria en base a las prioridades identificadas en el diagnóstico de salud y apegado a la normatividad vigente y lineamientos de la práctica de enfermería.
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Brindar cuidados y asistencia de enfermería para apoyar al individuo en la conservación de su salud y en la recuperación de los procesos patológicos.
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Abordar problemas de salud y del cuidado enfermero a través del desarrollo de la investigación científica y epidemiológica; así como, para dar alternativas de solución basadas en la evidencia científica.
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Hacer uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para eficientar los procesos y servicios implicados en la asistencia y cuidados de enfermería.
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Manejar el idioma inglés como herramienta de comunicación, acercamiento al conocimiento, y compresión de información especializada y científica.
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Realizar la valoración y el diagnóstico de enfermería quirúrgica y aplicar planes de cuidados en enfermería para el manejo de pacientes quirúrgicos antes, durante y después de una intervención quirúrgica. Aprender los elementos, métodos y técnicas de la enfermería básica y especializada en ginecología, enfermera obstétrica, pediátrica e intensivista.
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Identificar las ramas embriológicas, bioquímica y de la biología molecular que intervienen en la enfermería y los modelos de enfermería, modelo del cuidado y administración aplicados al servicio en atención primaria y hospitalaria.

Habilidades disciplinares para:
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Implementa planes de cuidado para la atención a pacientes sanos y enfermos
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Aplica diferentes niveles de atención en salud
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Diseña programas estratégicos y de gestión
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Promueve procesos de mejora continua y calidad
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Utiliza la investigación científica y epidemiológica para la práctica de enfermería
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Interpreta problemas de salud desde una perspectiva holística
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Interviene en aspectos de promoción de la salud y prevención de enfermedades
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Maneja criterios, metodologías y el proceso enfermero
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Participa con equipos multidisciplinarios, en los tres niveles de atención
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Pensamiento crítico y analítico en diferentes contextos y situaciones
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Interviene en escenarios de atención epidémica y vigilancia epidemiológica
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Maneja las teorías, modelos y el proceso de atención de enfermería
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Coadyuva en el cuidado de las personas en cada etapa de su ciclo vital, en los diferentes niveles de atención de salud
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Desarrolla programas de trabajo comunitario
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Capacidad para la toma de decisiones
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Interviene en la rehabilitación física, emocional y espiritual del ser humano
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Facilidad para trabajar en equipo
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Utiliza las tecnologías de la información y comunicación
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Buena capacidad de comunicación tanto verbal como escrita
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Trabaja en equipos interprofesionales
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Conoce y domina su función en la profesión
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Excelente capacidad de liderazgo
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Buena capacidad para adaptarse a los cambios
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Aplicar el proceso de atención de enfermería
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Aplica la valoración y diagnóstico enfermeros
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Aplica Normas Oficiales mexicanas
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Seguridad del paciente e indicadores de calidad en el ejercicio de la profesión
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Ejerce liderazgo y trabaja en equipos multidisciplinarios
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Ofrece una asistencia adecuada y asertiva al paciente.
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Maneja el idioma inglés en beneficio de su desarrollo y práctica profesional.
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Usa responsablemente la tecnología para brindar un mejor servicio y cuidados al paciente.
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Comprende el sufrimiento de los demás y tener la voluntad para ayudar
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Trato digno y amable con los pacientes
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Aboga por los derechos de los pacientes
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Sabe escuchar y guardar silencio cuando es necesario
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Toma decisiones pensando siempre en lo mejor para el paciente
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Sintoniza emocionalmente con los demás y captar sus emociones
